Euxinos

Cerca de la historia

La fuga del mundo. Ascetismo y naturaleza en la Edad Media

Cuántas veces, en la frenética actualidad, hemos escuchado la frase de «lo dejo todo y me voy al monte»; este deseo de fuga fue una realidad muy relevante en Europa y Próximo Oriente durante la Antigüedad tardía. El eremitismo oriental hizo del desierto su lugar de soledades predilecto, aquel donde llevar a cabo la ascesis y alcanzar un perfeccionamiento espiritual que les acercara más a la divinidad. Al expandirse hacia occidente, la geografía fue cambiando de tonalidad, y nuevas estampas hicieron las veces de desierto. En esta ocasión vamos a realizar un viaje, de este a oeste, para analizar el importante papel simbólico que jugaron estos paisajes en el camino del asceta.

Este contenido solo está disponible para suscriptores de Euxinos
Acceder Únete ahora

Poemas contra el mal gobierno

¿Podemos conocer cómo era la opinión pública en el Antiguo Régimen? ¿hablaban de política las clases populares de París? Siguiendo unos poemas satíricos como únicas pistas, la policía detuvo a catorce personas acusadas de atacar al rey. Era 1749 y la investigación que revolucionó la ciudad se cerró tan rápido como empezó. Robert Darnton estudia el caso en «La poesía y la policía» (Clave Intelectual, 2021) para conocer cómo se vivía la política en la Francia prerevolucionaria.

Viajar por al-Ándalus. Guía para no perderse

Córdoba, Sevilla, Granada, Zaragoza, Almería, Toledo… Las principales ciudades de al-Ándalus contaban con importantes palacios, mezquitas y monumentos, imponentes murallas, zocos llenos de productos o sofisticados baños, pero ¿cómo era viajar entre estas ciudades? ¿Por dónde se hacían? Aquí va una pequeña guía sobre los viajes en al-Ándalus.

Este contenido solo está disponible para suscriptores de Euxinos
Acceder Únete ahora

Annual. Precursor del anticolonialismo

El conocido como Desastre de Annual fue la mayor derrota militar de la historia de España. Ha sido relatado mil veces de la misma manera, pero, ¿qué hubo tras el fracaso militar? Para responder a esta cuestión debemos mirar más allá de las consecuencias políticas en España y adoptar una perspectiva global para poder observar la influencia de Annual: la guerrilla liderada por Abd el Krim sirvió de modelo a los movimientos que, algunas décadas más tarde, lucharon contra el colonialismo que dominaba el mundo.

Este contenido solo está disponible para suscriptores de Euxinos
Acceder Únete ahora

«El mundo puede sobrevivir sin un Sáhara español»

Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975. La historia ha sido contada en múltiples ocasiones, pero hoy ofrecemos una perspectiva distinta a la habitual. Mediante documentos diplomáticos, reconstruimos el punto de vista del por aquel entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que ejerció discretamente de mediador entre España, Marruecos y Argelia.

La mujer en la Guerra Civil (I). El bando sublevado

La mujer del bando rebelde estuvo fuertemente supeditada a los valores y roles que le atribuía su ideología. Las asociaciones femeninas sublevadas que surgieron en este período pretendían, por un lado, canalizar y controlar las ansias participativas que mostraban las mujeres aprovechando además su trabajo para la causa; y por otro adoctrinarlas para formar el modelo de mujer pretendido: ante todo, esposas y madres, dóciles, sumisas, y transmisoras de los valores tradicionales y católicos.

Este contenido solo está disponible para suscriptores de Euxinos
Acceder Únete ahora
error: Content is protected !!